The Beckley Foundation Drug Policy Programme : Principles

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PROGRAMA DE POLÍTICAS HACIALAS DROGAS DE LA FUNDACIÓN BECKLEY

El objetivo del Consorcio es reunir y diseminar la información ylos análisis que apoyen la reflexión racional sobre laspolíticas hacia las drogas, y llevar hacia un más efectivomanejo del uso generalizado de sustancias psicoactivas.

Está guiado por los siguientes principios:

  • Que el actual mecanismo global de control de drogas (como estáconsagrado en las tres Convenciones de las Naciones Unidas de 1961,1971 y 1988), no está alcanzando el objetivo central de reducirsignificativamente la escala del mercado de las sustancias controladas,como la heroína, cocaína, metanfetaminas y cannabis.
  • Que los efectos secundarios negativos de la implementación de estesistema pueden, por sí mismos, estar creando significativos problemassociales.
  • Que reducir el daño que enfrentan muchos individuos que usan drogas,incluyendo el riesgo de infecciones como la Hepatitis C y el VIH/SIDA, noes una prioridad suficientemente alta en las políticas y programasinternacionales.
  • Que hay una evidencia creciente sobre cuales políticas y actividades sonefectivas (y cuáles no lo son) en reducir el uso de drogas y los problemasde salud y sociales asociados, y que esa evidencia no está suficientementetomada en cuenta en las actuales discusiones políticas, que continúanestando dominadas por consideraciones ideológicas.
  • Que los actuales dilemas en la política internacional hacia las drogas puedensólo resolverse a través de una revisión honesta de los progresosalcanzados hasta el momento, una mejor comprensión de los complejos factores quecrean el generalizado uso de drogas, y un compromiso para aplicar políticas queson efectivas.
  • Que el análisis de futuras opciones políticas es improbable que produzcauna definitiva política “correcta” – porque lo que puede serapropiado en un medio ambiente o cultura puede serlo menos en otro. Además, esprobable que haya compensaciones entre los objetivos de las políticas (por ejemplo,el reducir el uso global de drogas o reducir los delitos relacionados con las drogas), quepuedan ser visto de forma diversa en distintos países.
  • Que la política futura debería estar fundamentada en una escala de dañocientíficamente basada para todas las drogas sociales. Esto debería incluiruna revisión continua de la evidencia científica y sociológica de losdaños biológicos, toxicidad, mortalidad y dependencia; la relación con laconducta violenta; la relación con los delitos; los costos para los servicios de salud;el impacto general en los otros; y el impacto económico total del uso de cada drogaindividual en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *