The Beckley Foundation Drug Policy Programme : PUBLICATIONS

El Programa de Políticas hacia las Drogas de la FundaciónBeckley (PPDFB) comisiona informes y boletines en temas relevantespara la discusión sobre la política internacionalhacia las drogas. Los primeros productos de este programa de trabajofueron publicados y distribuidos en abril del 2004 y la intenciónes producir publicaciones adicionales de manera regular posteriormente.

Informes

Informe1: Hacia una revisión de las PolíticasGlobales de las Drogas Ilícitas
Este informe discute el sistema global de control de drogas- particularmenteel papel de la Naciones Unidas- y los retos que enfrenta la políticahacia las drogas. Sostiene que el sistema actual no está alcanzandosu objetivo manifiesto: erradicar completamente – o inclusoreducir sustancialmente- el mercado ilícito de las drogas.

Informe2: Evaluando Principios y Prácticasde la Política hacia las Drogas
Este informe trata sobre prácticas adecuadas en contextosy con una evaluación objetiva. Sostiene que las políticashacia las drogas deben ser evaluadas según sus éxitosy fracasos en reducir los daños relacionados a las drogas;y determinar las fortalezas y debilidades de algunos de los marcosde evaluación existentes.

Informe3: Aplicación de la ley y reducciónde la oferta
Este informe analiza el enfoque que ha dominado el campo de políticahacia las drogas por la mayor parte de los últimos 40 años,y que algunas veces está caracterizada – y, hasta ciertopunto, caricaturizada – como el enfoque de la “guerra hacialas drogas”.

Informe4: Reduciendo los daños a la saludrelacionados con las drogas: una revisión de la evidenciaglobal
Este reporte analiza las diversas formas en las cuales el uso dedrogas ilegales causan daños a la salud pública eindividual. Intenta también resumir el estado actual delas evidencias globales sobre la efectividad de programas diseñadospara reducir esos daños, y se centra en algunos retos clavepara los responsables de políticas en zonas del mundo queenfrentan niveles elevados de VIH e infección por hepatitis,así como muertes accidentales por sobredosis.

Informe5: Reduciendo los delitos relacionadoscon las drogas: Una revisión de la evidencia global
Este reporte, el 5° en la PPDFB serie, examina las bases de la evidenciaglobal para la reducción de los delitos relacionados con las drogas. Elinforme analiza tres tipos de delitos asociados con las drogas (violencia asociadaal mercado de las drogas ilegales, delitos cometidos por individuos bajo la influenciade las drogas, y ofensas cometidas por usuarios de drogas para pagar por su propioconsumo de drogas), e intenta compilar el conocimiento actual de investigaciónsobre qué políticas y acciones han sido efectivas (o no) en reducirsu impacto en la sociedad. El informe concluye que muchas iniciativas que hansido diseñadas para reducir los delitos relacionados con las drogas hantenido poco o ningún impacto, pero que hay signos prometedores de éxitocon las políticas que están basadas en el tratamiento, o en losenfoques de reducción general del delito.

Informe6: Enfrentando el futuro : El reto para las políticashacia las drogas nacionales e internacionales
Este informe reúne los hallazgos de una serie de reportes y boletinesproducidos bajo el Programa de Políticas hacia las Drogas de la FundaciónBeckley en los últimos 18 meses. Su conclusión es que hay limitacionessignificativas en los logros y probables progresos en el futuro de las actualespolíticas hacia las drogas que se centran en la reducción de laoferta y en la acción policial, pero que es mucho lo que los gobiernosy las agencias internacionales pueden hacer para dirigirse a las consecuenciasdel extenso uso de drogas entre sus ciudadanos. El informe define una serie deretos y recomendaciones que los responsables de las políticas deberánenfrentar si es que vamos a ver una reducción en los daños relacionadosa las drogas en los próximos años. t they must confront, if we are to see a reduction in drug related harm inthe coming years.

INFORME 7: “LA JUNTA INTERNACIONAL DE CONTROL DE ESTUPEFACIENTES: ¿GUARDIÁN O ORGANISMO DE CONTROL DE LOS CONVENIOS SOBRE DROGAS DE LAS NACIONES UNIDAS?”
La Junta Internacional de Control de Estupefacientes tiene la responsabilidad de implementar los tres Convenios de las Naciones Unidas y de alertar a los estados socios y a la comunidad internacional de los problemas en el sistema. Hay un aumento en el descontento con el desequilibrio de la contribución del Consejo a los debates delicados sobre el tema del mercado de drogas ilegales y sobre cuál es la mejor manera de intervenir. Las críticas subrayan que el Consejo se está alejando de su mandato original como organismo de control de los Convenios hacia ser más un “guardián” de la pureza de los Convenios, y que está poniendo en cuestión cualquier política o actividad que no corresponda con lo que el Consejo percibe como la visión original del sistema de control.

Boletines

Boletín 1: Reclasificacióndel Cannabis en el Reino Unido
El 29 de enero del 2004, una enmienda a las leyes sobre drogasse hizo efectiva en el Reino Unido que movió al cannabisy sus derivados de la Clase B a la Clase C dentro del Decreto 1971sobre Abuso de Drogas, la principal legislación de controlde drogas del Reino Unido. La publicación discute las motivacionespara este cambio de política y las complejidades de su implementación.

Boletín2: La Política de Drogas y la Pandemia de VIH en Rusiay Ucrania
Durante los últimos tres años Rusia y Ucraniahan experimentado
una de las más rápidas pandemias del VIH en Europa.
En contraste con otras partes del mundo, el principal impulsorde las tasas de infección es el uso de drogas inyectadas.
Las políticas recientes del gobierno han puesto un fuerte énfasisen reducir la disponibilidad y en graves castigos a los usuariosde drogas. Esta estrategia no ha tenido éxito en reducirsignificativamente el nivel del uso de drogas.

Boletín3: Habitaciones para Consumo de Drogas
La característica que define a las Habitaciones para Consumode Drogas es que son entornos legalmente permitidos donde la gentepuede consumir drogas ilegales. Su propósito es reducirdaños relacionados. La idea subyacente es que si a los usuariosproblemáticos de drogas se les provee de espacios privadosseguros dentro de los cuales puedan consumir, habrá unareducción del uso público inseguro de drogas.

Boletín4: Alzas y Bajas en el Mercado de Drogas Australiano: Sequíade Heroína, Inundación de Estimulantes
Australia experimentó cambios extraordinarios y sinprecedentes en su mercado de drogas ilícitas desde el finaldel 2000. Una “sequía de heroína” alcanzó lostitulares de los medios y atrapó la atención de losespecialistas en políticas hacia las drogas en todo el mundo.
Menos publicitada fue la inundación de cocaína ymetanfetaminas en el país que ocurrió al mismo tiempo.

Boletín 5: La “Guerra hacia lasDrogas” de Tailandia
La “guerra hacia las drogas” de Tailandia, que se inició enfebrero del 2003 en respuesta a una explosión del uso demetanfetaminas en esa región del este asiático, haresultado en miles de muertos y decenas de miles de arrestos. Estapublicación proporciona conocimientos sobre las fortalezasy limitaciones de la represión como un instrumento de lapolítica de drogas a través de examinar lo que esquizás la más dura e inflexible manifestaciónde este enfoque.

Boletín 6: Despenalización de drogasen Portugal: una visión general actualizada
En julio del 2001, el gobierno de Portugal implementó uncambio notable en su política hacia las drogas. Desde esafecha, los consumidores de cualquier droga ilegal capturados porla policía no serían llevados a las cortes de justiciasino presentados frente a comisiones especiales integradas porprofesionales de la salud, la ley y el trabajo social, cuya metaes brindar a los consumidores de drogas la oportunidad de accedera tratamiento para la adicción y otros problemas relacionadoscon el uso de drogas. Esta publicación presenta una visiónde la situación portuguesa en la actualidad, a partir delas reformas del 2001.

Boletín7: Encarcelamiento de los delincuentes por drogas: Costos e impacto
Esta publicación analiza los pro y contra de seguir una políticaa gran escala de arrestos y encarcelamiento de los usuarios de drogas. Tomandoa los Estados Unidos como el principal ejemplo de esta estrategia, los autoresexaminan los costos del encarcelamiento en términos de gasto público,y los impactos consecuentes en la salud y cohesión social, así comoel impacto en la prevalencia del uso de drogas y en los mercados a travésde la incapacitación de los consumidores, el acceso a tratamiento y ladisuasión. El artículo concluye que, mientras esas duras condenaspueden tener un impacto marginal en el número de consumidores, ello esprobablemente superado por los costos involucrados.

Boletín 8: El surgimiento de la reduccióndel daño en la República Islámica de Irán
Este trabajo analiza los enfoques cambiantes hacia los problemas con las drogasen Irán, donde hay un creciente reconocimiento de los límites delas intervenciones basadas en la represión, y la importancia de las dimensionesmédicas y sociales del mal uso o abuso de las drogas. Esto ha resultadoen mejoras en el tratamiento y la expansión de servicios de reduccióndel daño incluyendo: prevención del VIH, tratamiento de sustitución,búsqueda en la comunidad, y el desarrollo de servicios de tratamientode y de prevención de infecciones para usuarios de drogas en las prisiones.
Es alentador que en Irán estos retos sean confrontados directamente yque la República Islámica de Irán haya continuado ampliamenteel mismo curso de acción que gobiernos seculares en otros sitios del mundoa pesar de las diferencias culturales. Como en otras partes del mundo, la necesidadurgente de hacer algo acerca de la propagación del VIH/SIDA está ayudandoa superar barreras ideológicas hacia el trabajo de reducción deldaño.

BriefingPaper 9: UNAIDS & The prevention of HIV infection throughinjecting drug use
This paper describes the problems caused by injecting drug use as a mode of transmissionof HIV, and the need for the global community to find effective methods of minimisingthat risk. Although there are proven harm reduction measures for reducing theincidence of HIV there has been continuing controversy about the morality ofsuch an approach and the fear that providing such support might encourage thecontinuance of injecting behaviour. The paper chronicles the debate at the UntiedNations (UN ) through 2004 and 2005, and the struggle for the consensus opinionto prevail, culminating in a statement from the June 2005 UNAIDS meeting in Genevastating that harm reduction measures are the most effective response to emergingepidemics. A UN strategy was approved that called for urgent expansion of harmreduction measures, and it is to be hoped that this will now be translated intoeffective prevention on the ground.

Boletín10: Política hacia las drogas en la India- dañoagravado?
Este boletín examina la historia del consumo de drogas psicoactivas enla India, y particularmente el uso de Cannabis y derivados del Opio en ritualesreligiosos y sociales. Los autores argumentan que, por siglos, tal consumo estuvoestrechamente restringido por las normas sociales y culturales, y que pocos problemasde adicción, delitos o de salud pública relacionados con esos patroneshabían sido registrados. Desde que el gobierno de la India introdujo leyespenales sobre la producción y consumo de drogas en los 1980s (para cumplircon sus responsabilidades bajo las Convenciones de la ONU) , se desarrollaronen India patrones de consumo de drogas más dañinos y de mayor alcance.
Mientras es improbable que esto es un resultado directo de los cambios en lasleyes y políticas, se argumenta que las actuales políticas hacialas drogas y los programas en la India están mal equipados para responderal probable crecimiento en los patrones de consumo adictivos y peligrosos quese han estado experimentando en otros países asiáticos.

Publicaciones de Posicionamiento

Posicionamiento1: Consorcio Internacional de Políticas hacia las Drogas – Comisión de Narcóticos2005-10-02
Esta publicación describe las preocupaciones de algunosde los miembros del Consorcio sobre las aparentes diferencias políticassurgidas entre distintas agencias de las Naciones Unidas y estadosmiembros individuales, en la asamblea anual de la agencia de laONU responsable de vigilar el sistema global de control de drogas.
Esta reunión, sostenida en Viena durante marzo, corre elriesgo de aprobar posiciones sobre la Reducción del Dañoy Afganistán que están en disparidad con la evidenciadisponible sobre lo que funciona en reducir los problemas con lasdrogas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *